Volver a traer la magia de la música en vivo!

Sofar Sounds, es un movimiento sin fines de lucro, que reúne miles de personas cada mes, en más de 300 ciudades en todo el mundo!. Son sesiones de música secretas en espacios íntimos, generalmente livings de casas. Esta gran comunidad mundial de músicos, productores, fotógrafos, camarógrafos y sobretodo amantes del arte, crece mes a mes. Estuvimos hablando con Rafe Offer, creador de Sofar Sounds (Inglaterra), Hernán Pato, coordinador de Sofar Sounds Buenos Aires (Argentina).

Cuando nace Sofar Sounds? Recordás el instante preciso cuando esa idea te vino a la cabeza?
Rafe – A comienzos del 2010, estaba en un bar escuchando música en vivo, lo miré a Rocky (quien también es fundador de Sofar) que estaba conmigo y le dije “Esto es terrible… una banda està tocando y todos están hablando o con sus teléfonos móviles en vez de estar escuchando a esta genial música. El bar sigue vendiendo, se escuchan ruido de botellas”. Rocky, estuvo de acuerdo conmigo y decidimos irnos a una casa, invitar a nuestros amigos y pedirles que respetemos a la música de nuevo!

Cómo inicia esta red gigante?
R- Primero me contacté con amigos en Nueva York y luego de Paris, les pedí que intenten hacer lo mismo. A los pocos meses comenzamos a filmar los eventos y a subirlos en Youtube, la gente los veía y los compartía al instante.

Cómo funciona Sofar?
R- Cualquier ciudad del mundo puede ser parte. Están lideradas por voluntarios que aman la música y coinciden en que puede ser mucho mejor en espacios íntimos y reducidos como livings. Y que, además, las personas necesitan que concentrarse en la música – no hablar ni perder tiempo con los teléfonos.

Cuál es la misión principal?
R- Crear un ambiente donde se respete la música en vivo. Y haciendo esto, traer de nuevo la magia de la música en vivo!

Qué sucede en cada sesión?
R- Tres bandas regalan sus canciones – los estilos son muy diversos – por aproximadamente 20 minutos cada una. Las personas que asisten se quedan muy tranquilas y relajadas, enamorándose de cada performance.

Cómo se financia este proyecto?
R – A través de donaciones de nuestros invitados en casi todo el mundo. Hay algunas personalidades que nos ayudan a hacerlo sustentable, se requiere bastante dinero para llevar una Global Network que opere en 300 ciudades. Y queremos que siga viva – y creciendo cada vez más, haciéndolo aún más mágico.

Planes para el 2017, que se puedan revelar?
R- Estamos planeando un gran evento de caridad Global, con todas las ciudades que quieran participar. Es muy pronto para anunciar pero sería para juntar dinero, que será destinado a los Refugiados en crisis. Por otro lado, esperamos seguir creciendo – pronto se unirán 100 ciudades más!- además de convertirnos más sustentables.

 

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?list=PL4_SsHNp9R6cf6pDTSSmz2XUWUh4Z7Hck&v=arlbbwRnTto”/]

Cómo y cuándo llega a Argentina?
Hernan: Un amigo Ingles que vive en San Telmo, me compartió un video de una de las primeras sesiones a las que pudo asistir en uno de sus viajes a Londres. A través de él llegue a su amigo que era uno de los fundadores y le propuse replicar la idea del formato en Buenos Aires. Luego de unos años de hacerlo acá comenzamos a buscar compartirlo con el resto de Argentina.

Tienen conexión con otros paises?
H – Si!, hemos ayudado y participado de la apertura de Chile, Uruguay y otras tantas ciudades que surgieron con personas que participaron del grupo inicial de Buenos Aires como Peru, Guatemala, Madrid, Nurember y otros.

En cuantas ciudades de Argentina se pueden asistir a sesiones de Sofar?
H – Aquí, ya estamos en Buenos Aires,  Rosario, Mendoza, Corrientes, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Córdoba y la última adquisición La Plata

Cómo es el proceso de selección de músicos invitados?
H: La idea es que surja de varios oídos y opiniones. Que represente lo nuevo que está sonando en cada ciudad. Lo que se intenta en la selección es combinar distintos estilos, voces e instrumentaciones. Las personas  vienen sin saber a quién va a escuchar, con lo cual llegan abiertas y despojadas de pre-conceptos. La idea es ofrecer diversidad para poder así exponerse a lo nuevo. Darle oportunidad a una nueva propuesta en un entorno íntimo donde poder conectar.

Qué es el arte, en especial la música para Sofar?
H: Uh que pregunta difícil. No sé si puedo definir qué es o no arte. Sofar ES MÙSICA.  Nuestro objetivo es devolverle la magia que significa escuchar música en vivo. La música es una expresión artística etérea. Solo existe mientras se la está ejecutando. Para que eso logre concretar su propósito hay que crear el lugar y el momento para que pase. Eso es Sofar, el lugar donde la música es el centro de todo lo que pasa.

Novedades y futuros planes para sofar Argentina?
H: Participaremos seguramente en la acción de Sofar Global junto con Amnesty Internacional, dando 200 shows en el mismo día en todo el mundo, utilizando la ocasión para llevar un mensaje conjunto. Seguir creciendo y consolidarnos como “La nueva manera de descubrir nueva música”. Somos totalmente independientes y eso es un logro, pero al mismo tiempo un desafío. Este año llegamos a organizar 500 shows en un mes y seguimos creciendo.

Un mensaje?
H – La música es un medio muy poderoso y efectivo para conectar y compartir.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=vnpdOwWokSg”/]