TEDX Rosario, un universo de ideas cada año más grande

TED, significa Tecnología, Entretenimiento, Diseño (Technology, Entertainment, Design), es una organización dedicada a visibilizar ideas de oradores de todo el mundo.  “Ideas worth spreading”, en español: “Ideas dignas de difundir”. Cada año se lleva a cabo el congreso anual TED Conference y miles de TED talks alrededor del mundo. Ya hay más de 1000 charlas disponibles online, que tratan de temas que varían desde ciencias, arte, diseño, cultura hasta política, educación tecnología y experiencias personales. En Rosario, TEDX es llevado a cabo cada año desde el 2010 en diferentes locaciones. Estuvimos hablando con Javier Yunes, uno de los organizadores de este gran e inspirador evento.

¿Qué es TEDX?
Es la solución que se le ocurrió a TED en 2009 para que todo el mundo tenga la oportunidad de asistir a un evento TED y no solo ver los videos solos en sus casas.
Mas poéticamente, es una plataforma para descubrir grandes ideas locales que merecen ser conocidas!

TEDx Rosario

¿Cómo y cuándo descubrís TEDX?
TED lo descubrí en 2007 gracias a un amigo que me recomendó una charla, pero el programa TEDx surge dos años después de eso. Yo ya estaba atento y con el deseo de organizar un evento así en la ciudad. En Julio solicito la licencia para TEDxRosario y en agosto me la conceden, que es cuando comenzamos la organización con dos amigos más.

¿Qué te lleva a decidir traer TEDX a Rosario?
Todo comienza en 2003 cuando con 22 años me invitan a ser parte de la organización del primer congreso latinoamericano de estudiantes de ingeniería industrial que se iba a realizar en la argentina. Para lograr esto, primero nos juntamos 130 estudiantes de ingeniería de la ciudad y formamos la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial. y el Congreso Nacional que se sigue realizando hoy en día. En noviembre de 2004 realizamos el congreso latinoamericano con la participación de más de 1500 estudiantes extranjeros y 500 argentinos. Fue el más grande y exitoso realizado hasta la fecha. Con este antecedente y un deseo enorme de seguir organizando cosas en la ciudad fue que nos volvimos a juntar tres de los coordinadores de aquel evento y arrancamos TEDxRosario, junto a Julian Dominguez, todavía involucrado en el evento!

TEDx Rosario

¿Cómo fueron los primeros pasos, reuniones de TEDX Rosario?
Las primeras reuniones fueron tranquilas. Muchos mates y conversaciones profundas. Reclutando gente de ámbitos muy diferentes, tomando contacto con el único otro evento TEDx de la región que había en aquel entonces, TEDx BuenosAires y definiendo cuál era nuestra visión y misión sobre el evento y cuál queríamos que fuera el impacto sobre la ciudad. Esto fue lo que surgió de aquellas reuniones y todavía nos orienta!

Visión original de TEDxRosario: Despertar en personas comprometidas la motivación para el cambio, la innovación y el deseo de mejorar la forma de hacer las cosas; para contribuir así al desarrollo de nuestro país en busca de un mejor lugar donde vivir.

Misión original de TEDxRosario: Generar un contexto de discusión e intercambio de ideas creativas e innovadoras, donde se integre a aquellas personas con ideas que valgan la pena ser compartidas, con quienes estemos dispuestos a aprender y agregar valor.

Contamos la experiencia del primer TEDX. ¿Cuáles fueron  tus sensaciones?
Fue una montaña rusa! Muy divertido pero muy agotador. Nos llevó 4 meses decidirnos a arrancar con el segundo! Fue el video resumen que armamos lo que nos despertó nuevamente las emociones de aquel 6 de junio del 2010 y nos dio la sed para seguir buscando ideas originales!

¿Hay conexión entre los TEDX de otras ciudades de Argentina?
Si, no solo de la argentina sino de todo el mundo! Desde el principio organizamos talleres de organizadores de Latinoamérica en distintas ciudades del país. En los últimos talleres llegamos a reunir a más de 100 organizadores de 35 eventos TEDx. Incluso asisten traductores del Open Translation Project, que son voluntarios que traducen las charlas TED a nuestro idioma y las TEDx al inglés. Además TED organiza talleres antes de cada uno de sus eventos para los organizadores asistentes. Uno de los más grandes se realizó en 2012 en Qatar con 750 organizadores de todo el mundo!

El 16 de noviembre del 2016 fue el último TEDX Rosario en el flamante Teatro El Circulo. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue un evento especial ya que, como en el Monumento Nacional a la Bandera en 2014, realizarlo en el Teatro El Circulo representaba un desafío y un honor. El teatro es hermoso y a su vez muy estructurado para recibir un evento tan lleno de sorpresas como TEDxRosario. Creo que el resultado fue una mezcla de su mística junto con asombro por el excelente trabajo que hicieron los oradores al entregar sus charlas. Sin embargo en lo personal, rescato al increíble grupo de personas (amigos) que se mataron trabajando para poder realizar evento tan hermoso y completo.

TEDx Rosario

¿Cómo fue el crecimiento desde el primer TEDX Rosario hasta el último?
Vertiginoso! Especialmente en el 2011, 2013 y 2014. En 2011 fue cuando comenzamos a ser conocidos en la ciudad y ya no había que estar explicando que es TEDxRosario a cada persona que conocíamos. En 2013 arrancamos las Xperiencias lo que permitió convertir a TEDxRosario en un evento que duraba todo el año y no solo un día. En 2014 con el intento de record Guinness por el brainstorming más grande del mundo, logramos llamar la atención a toda la comunidad TEDx del planeta. Actualmente somos uno de los eventos más antiguos del programa y tenemos el record al evento más grande al aire libre!  De todas formas, creemos que al evento le falta mucho por crecer y aún hay demasiadas personas que nunca en su vida vieron una charla TED. Hay muchísimo por hacer y no solo en lo que respecta al evento. Este es solo un vehículo para impulsar a la gente a pensar y soñar como crear un mejor lugar para vivir juntos.

TEDx Rosario

Desde tu experiencia propia con este proyecto que lograste posicionar en Rosario, ¿qué es lo fundamental para un emprendedor al iniciar?
El timing y el equipo. No hay nada más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su hora. También hay que saber pedir ayuda y prepararse para darla sin pedir nada a cambio. El ego, como le decimos a nuestros oradores, es lo primero que arruina una charla, corta la conexión con la audiencia y nos hace pensar que merecemos algo. Debemos cortar ese ego, no solo esconderlo. Eso nos permitirá conectarnos mejor con los demás, manejar nuestras expectativas y en definitiva ser más felices en esta vida. El emprendedor nunca debe dejar de prepararse, porque no tiene forma de saber qué es lo que podrá usar más adelante para ayudar a otros. Y eso debe ser el núcleo de todo emprendimiento. Ayudar, dar valor…el resto, viene solo!

¿Crees que “la palabra” o, más específicamente, las ideas cambiarán el mundo? Cómo?
Una de las charlas TED más interesantes (y complicadas) que vi, intentaba discernir qué había ayudado a avanzar más al mundo, si las emociones o el intelecto. En esta charla, un hombre debatía a favor de las emociones y su mujer presentaba los argumentos a favor del intelecto (o las ideas). Ambos presentaron sus propuestas de manera muy convincente, pero la mujer en un momento planteo algo muy interesante. Ella dijo que desde el instante que él decidió utilizar una herramienta intelectual, el debate, para dirimir esta cuestión, le estaba dando la razón a ella.
Las emociones son un puñado, pero las ideas son infinitas y se dejan construir unas encima de otras. No todas las ideas son buenas, pero cuanto más nos informemos y probemos, mejor va a ser nuestro criterio. No basta con una idea para cambiar el mundo, pero son el mejor punto de partida!

 

TEDx Rosario

Dos charlas de oradores que te haya marcado.
Es difícil pensar en las charlas únicamente cuando pasas tanto tiempo con los oradores. Creo que me ha marcado más mi relación con ellos que los 12 minutos que pasan sobre el escenario (que usualmente no veo por estar detrás de escena!). Creo que todos son grandes personas y ejemplos a seguir y recomiendo a todos ver las charlas de TEDxRosario! Pero más que nada asistir al evento para poder conversar con ellos unos minutos en los intermedios! Pero es real que estas charlas te pueden marcar solo con unos minutos. En mi caso tuve dos charlas que vi cuando asistí a mi primer evento TED en 2012 y me cambiaron profundamente. Una de Susan Cain y otra de Brene Brown.

Ya hay algunas ideas para el TEDX 2017?
Nos quedaron muchos oradores en el tintero que no pudieron participar de este último evento por diferentes cuestiones personales y que nos tienen muy entusiasmados!  Además queremos seguir creciendo para que mucha gente pueda asistir al evento y que rosario sea conocida como una ciudad donde nacen grandes ideas y mucha innovación!

→ http://www.tedxrosario.com.ar/

[TEDX Rosario, un universo de ideas cada año más grande]