Pol Nada y La San Llamarada

Es fresco, ecléctico y con un tinte de voz único, lo conocí allá por el 2009 y al instante fui su fan! En ese momento él continuaba presentando su primer disco “Quiero estar solo”. Era inevitable no escucharlo una y otra vez, su voz tan particular combinada con una gran variedad de sonidos me llevaba de viaje.  

En el 2011 lanza el EP “He estado en varios lugares a la vez”, con 5 canciones de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota versionadas de una manera muy particular! “Te vamos a salvar” (2013), disco que contó con la participación de Natalia Lafourcade en el tema “Amigos Animales”. Hace unos meses lo visité en Buenos Aires y me adelantó un poco de lo que venia produciendo y sus planes sobre este año. Hoy, en plena gira de presentación de su nuevo disco llamado “La San Llamarada”, inspirado en el folclorista Linares Cardozo, hablamos en detalle sobre su nueva propuesta.

¿Cómo fue el proceso de creación del disco?

Fue un proceso complejo porque la idea inicial era hacer un disco de mis propias canciones folklóricas basadas en la forma de entender el folklore que tenía Linares pero con una sonoridad atemporal. Con elementos digitales pero sutiles. Pero con la profundización de la investigación en la obra de él me decidí por hacer un disco primero con versiones de sus canciones. Seleccione las canciones donde estaba más presente un aspecto para mi muy interesante de la obra de Linares que era esta idea de una psicodelia terrenal, relacionada con el contacto con la naturaleza más que con el consumo de una sustancia, con el alma humana más que con una propiedad biológica del cuerpo y como una instancia de conocimiento más que como un  juego  con los sentidos. Así fui eligiendo las canciones, basándome en esta guía intuitiva.

¿Cómo fue la producción?

Fue un proceso de  producción simple. Lo hice desde el principio hasta el final en mi home studio. Todo fue grabado ahí donde también hice la mezcla y la gráfica. La idea que guio la producción fue generar un audio atemporal con elementos que generen la idea de intimidad pero también momentos de amplitud y espacialidad con una presencia sutil de lo digital.

¿Cuál es la canción que más te gusta?

La que más me gusta va cambiando. Todo el tiempo. En este momento “Carrerito el Montiel” tiene una sonoridad que me interesa mucho y la escucho con más atención que a las otras.

 ¿Qué diferencias podemos hallar en este disco en comparación con el trabajo anterior?

Bueno hay un elemento en común en todos mis discos, que son las preguntas sobre la experiencia humana, la vida, la muerte, las emociones. Lo que tiene de diferente es la aproximación folklórica y el tipo de búsqueda Sonora más opaca y oscura.También lo digital está presente en todos mis trabajos pero creo que en este disco los elementos digitales y la forma en la cual están desarrollados son diferentes y más sutiles.

¿Qué músicos te acompañan en “La San Llamarada”?

Ahora estamos en el medio de una gira que empezó en la paz el 29 de abril y sigue en Rosario con invitados especiales en cada lugar y con Axel Wainchstein en bajo y Joaco Bachrach en percusión, sintes y coros en todas las presentaciones.

Cómo fue la mudanza a bs as, dejar Rosario y establecerte allí musicalmente?

Yo tengo una linda relación con buenos aires hace mucho tiempo. Viaje durante mucho tiempo y ahora viajo mucho a Rosario. Tengo amigos de la música en los dos lugares.

Si pudieras decirle algo a Pol de los 20 años, ¿qué le dirías?

No es para tanto!

¿Planes con este disco?

Este disco es parte de una especie de trilogía que sigue con un disco de remixes curado por el sello Fértil y después algo así como  una síntesis de los dos discos con canciones que ya tengo bastante avanzadas.

Estoy al tanto de que trazaste un mapa para la presentación del disco. ¿Cómo sería?

Pensé en la idea de hacer un recorrido similar al que venía haciendo en mis mudanzas.Empezamos la gira en La Paz, que fue donde nací. La presentación oficial la hicimos el 29 de abril en La Paz y fue un recital muy emotivo e intenso porque allí nació Linares Cardozo. La gente recibió las versiones con calor y sensibilidad, fue una gran noche! El sábado 6 de mayo sigue en Rosario que es como mi otro hogar, donde tengo amigos-hermanos y muchos afectos del corazón. Después sigue en Buenos Aires, que es donde estoy viviendo ahora y después seguiremos con La Plata, Santa Fe, Rafaela, Posadas y otras ciudades más.

Fotografía: Elbio Barchiesi

[Pol Nada y La San Llamarada]