Nathy Peluso, una artista de artista

Yo soy la mulata, tengo la boca de plata. Yo que estaba enamorata, te cantaba serenatas. Acordate que soy Natalia, reina de la vigilia. Deja que te combata ya. ¡Ah no! Te hace falta corashe”,

Asi lo canta, Nathy Peluso en Corashe, el video por el cual conocí a esta crack. Haciendo #coolhunting en Youtube, llegué a ella. Con una marcada calidad cinematográfica, el video comienza de noche en un angosto callejón de mercados  bien #urbanstreetstyle madrileño- con una mujer caminando. El look de ella, especialmente el pelo, me situó en las series de los años ´90 que veía de niña. Hasta ahora solo se asoman unos pequeños sonidos y ya refleja drama. Boom! Empieza a lanzar frases rápido – no llega a hacer rap ni hip hop y a la vez sí. Inevitablemente,  se me vino a la cabeza Anita Tijoux (Chile). Ella empieza a dejarle mensajes por teléfono a su chico en plan – discutieron y él no le responde. Además de la buena tomas y edición, lo que me mantenía muy atrapada era la actuación impecable de ella.

Una fuerza imparable, ella es Nathy Peluso. Fresca, demoledora y explosiva. Una artista por naturaleza, es toda música. No define un estilo único porque en una canción misma logra llevarte de un extremo a otro con pasajes inpensados. Argentina criada en Madrid, chica de muchos mundos. Desde chica rodeada de arte y absorbiendo diferentes estilos de música desde el rock argentino, blues, jazz, Nina Simone, Louis Amstrong, Sinatra. Tiene tanta mezcla en su ser y unas ganas de comerse el mundo, que arrasa. Es una diva y, como tal, posee un alma atemporal y sabe bien hacia a donde quiere llegar.

Sin límites, Nathy Peluso no para de avanzar. En poco más de un año pasó a ser una de las artistas más nombradas en España y Latinoamérica. Y recién tiene su primer EP! La Sandunguera, producido por Pedro Campos (bajista de Big Menu) y Dano a través de la discográfica independiente Everlastin Records.  La Sandgunguera es la punta de todo lo que se viene, asegura. Ella es la sandunguera y se inventa su propio lungfardo que lo llama  argenspanglish italo-cubano o algo asi.

Nathy es la protagonista de todos sus videos y logra caracterizar a sus personajes muy intensamente. El segundo video que vi fue Estoy triste, ella aparece con un estilo de mujer marroquí con estilo flamenco y cantando lunfardo argentino. Llora, cambia de expresiones faciales por segundo.

“No todo es la guita. Bitch i’m trying explicarme esta vita. Quiero fumarme entre los cerezos. Quiero enamorarme de mis propios besos”.

Quiere crear una “nueva vanguardia musical” que rompa con lo convencional. Sin dudas, ésta crack, tiene muchas cosas que aportarnos. Con su imagen de femm fatal que da a su personaje “la sandunguera”, intenta dar un mensaje a las mujeres para que tengan mayor amor a la belleza de cada una.

Nathy Peluso: “Todas tenemos celulitis, todas tenemos arrugas y somos igualmente bellísimas. Y como decía Lola Flores: el brillo de los ojos no se opera”.

 

@nathypeluso