Un fan de The Beatles en Rosario

#Rosario – Debo confesar que nunca sentí demasiada atracción por The Beatles, tal vez por haber nacido en los ´80 y por no haber tenido influencia familiar, como si sucedió con INEXS, Guns´N Roses, The Police, Madonna y Aerosmith, y otras bandas que escuchaba mi hermano mayor. Pero es imposible no conocer al menos 5 temas de The Beatles, en la escuela aprendí a cantar “Yellow submarine”. Cómo no reconocer a los 4 Beatles en la tapa del disco “Abeey Road” caminando sobre la calle que lleva ese nombre en Londres?

The Beatles son únicos y atemporales, marcaron muchas generaciones, cuentan con millones de fanáticos en cada continente y aquí en Rosario hay uno en particular. Su nombre es Ricardo Miechi, hace 5 años junto con el apoyo de su familia y amigos abrió Beatmemo sobre el Boulevard Oroño, un museo dedicado entero a The Beatles que además funciona como “pub”. Me tomé un tiempo para recorrer las diferentes salas del museo, tomé algunas fotografías, almorcé un rico lomo envuelto con panceta con vegetales y papas, y felizmente tuve una interesante charla con Ricardo repasando toda su vida empapada de los Beatles.

De donde nace su fanatismo por Los Beatles?

Mi fanatismo nace en mi adolescencia cuando los Beatles provocan una revolución en todos los adolescentes. A los 16 años  empecé en una búsqueda desesperada por comprar discos, recuerdos, todo lo que tuviera que ver con estos ingleses, ahora tengo 65, toda la vida! Mi novia, hoy mi mujer madre de mis 3 hijos empezó antes a adorar los Beatles y tiene 3 años menos. Es decir que a los 10 ya los seguía! Su padre, un fotógrafo de nombre famoso de Rosario,  la llevo a ver la película de Los Beatles: “A Hard Day’s Night”,  la vió 18 veces, estaba  enamorada de Paul Mc Carney. Y la vida hace que pocos años después nos crucemos en un baile y nos pusimos de novios.  Tan fanática como yo, cuando era chica les mando una carta donde escribió “Lores Beatles Londres”, ellos se la devolvieron autografiada y la nombraron socia del primer fan club. Esa carta la tenemos colgada  en la barra de Beatmemo.

Me contaron que usted es  músico, que instrumento toca?

Si, a partir de Los Beatles empecé a hacer música, a estudiar batería y  tocar en bandas  junto a otros fanáticos haciendo covers de Los Beatles. Pero cuando terminé la secundaria y le pregunté a mis padres si podía ser músico, me dijeron que no porque me moriría de hambre, entonces  me inscribí en una universidad y me recibí de médico. Pero seguí tocando con amigos fanáticos, durante la facultad y eso tiene que ver con este emprendimiento.. Durante los años 1968 – 1972 tocar en rosario era una hazaña, tenías que ir con un cassette, y generalmente te rechazaban porque querían que la gente consumiera solamente, no te pagaban como músico. Ya en el 77 , luego de estar 10 años con los otros músicos ya todos recibidos, decidimos dejar de intentar y dijimos “nosotros vamos a tener nuestro propio bar y nadie nos va a denigrar”.

Qué nombres tenían esas bandas?

Fueron varias: “Reclusión perpetua” que era lo que sentíamos en la universidad,  luego se llamó “Visouga” y finalmente con uno de mis amigos, quien hoy es el historiador que realiza los recorridos los domingos a la mañana en el museo con datos muy precisos ya que realizó un master en EEUU durante dos años, decidimos llamar la banda con nuestros apellidos “Miechi – Domanico”.

Quién le hace escuchar los Beatles por primera vez?

Yo tengo a mi hermano que es mayor que en el mismo año que cumplía 18,  mi hermana cumplía sus  15 años, yo en ese entonces tenía  13. Entonces hubo dos festejos grandes  en mi casa y en esos dos cumpleaños se escucharon los Beatles.

Qué le transmitía escuchar a Los Beatles?

Era algo nunca escuchado, nos generaba ganas de bailar. Y en los bailes cuando nos juntábamos con chicas se escuchaba lo Beatles. Yo vengo de una familia que le gustaba la música clásica, tocaban el violín y el piano por placer. Estábamos acostumbrados a escuchar clásica. Y  en el país era solo tango y folclore. Cuando empezamos a escuchar a Los Beatles era una revolución, nos cambió. Elvis (en 1957) no llegó mucho a la Argentina, pero los Beatles fueron un impacto a nivel mundial, se vendió como un producto que generaba mucha ganancia. En 1964 los Beatles ya habían entrado a EEUU y esa llegada los viralizó, cuando cruzan el océano se produce “la Bealtemanía”, incluso en Argentina y se empezaron a hacer discos aquí. Antes teníamos un solo disco en toda el aula, los sábados nos reuníamos a escuchar el disco en alguna casa. No era como ahora que haces un clic y lo tenés en el celular.

Cómo empieza a gestarse la idea de abrir un museo en la ciudad?

Siempre coleccione cosas, cuando tenía que viajar a algún congreso por trabajo ni bien terminaba mi jornada me iba a comprar recuerdos de Los Beatles: discos, muñecos, llaveros, todo lo que te puedas imaginar. También recortaba notas y fotos de revistas y diarios, pero la verdad es que nunca pensé que iba a terminar abriendo un museo así tan único. En el 2011 cuando viajamos por primera vez a Liverpool, junto a mi mujer, nos generó la idea de mostrar a nuevas generaciones todo lo que teníamos guardado en casa. (De todas formas en el museo solo tengo un tercio de lo que guardo en casa… risas). Y la idea de mezclarlo con lo gastronómico, surge ya que los Beatles antes de iniciar eran pobres iban a los famosos “pubs” ingleses, donde podían comer papas, pescado y cerveza por poco dinero. En el 2011 nos embarcamos en esto llamado “Beatmemo”, que es un museo donde hacemos un tributo a Los Beatles y además ofrecemos propuesta gastronómica, tocan músicos, los domingos a la mañana mi socio e historiador, da un recorrido con datos muy precisos de la vida de Los Beatles, vienen alumnos de escuelas a conocernos (ya pasaron más de 5mil alumnos), damos clases de inglés y mucho más.

Qué le brinda “Beatmemo” a usted?

Yo soy médico oncológico y  estoy muy cerca de la muerte  todo el día. Un tiempo empecé a tratar nenitos con cáncer, y me hizo tan mal que estuve a punto de dejar mi profesión. Beatmemo me dio un respiro y todos los días me ayuda a salir un poco de mi rutina profesional y a darme fuerzas para continuar.

Sabe de la existencia de otros museos como “Beatmemo”?

En el 2011 el único que tenía las mismas características era el de Liverpool. En Sudamérica no hay ningún museo similar con el “timeline” donde paso a paso podes ir viendo toda la carrera de Los Beatles, además también contamos con el subsuelo donde hacemos recorrido de los proyectos solistas de los integrantes de la banda.

Cómo respondió Rosario a este proyecto?

Rosario se portó muy bien con nosotros, contamos con su entero apoyo. Esta esquina se fue generando, esta complementando la zona para que el bar también siga teniendo vida. Rosario siempre le costó dar su cara al rio, y ahora está  abriéndose a propuestas innovadoras incluso está aprendiendo a recibir turistas extranjeros.

Y la familia?

La familia apoyó siempre, de los 5 que somos trabajamos 4 aquí: mi esposa, mi hija menor (encargada), mi hijo mayor (realizó la acustización y arma la programación de artistas). Me ayudaron mucho, sin ellos no podría haberse realizado. Se hace difícil es trabajoso el tema gastronómico tiene sus cosas, mantener los equipos de música en funcionamiento, tener museo sin costo, la rotación constante de las vitrinas … acá hay 1/3 de toda mi colección que tengo en casa! Tengo mil longplays necesito una vitrina de tres metos para ponerlo de lomo. Habían pensado poner una biblioteca  porque en casa tengo 5 bibliotecas de libros pero se dañan entonces voy rotando los cd, dvd blueray—los Beatles hicieron muchísimo material muñecos tocadiscos, vasos, autos de colección, ropa, hay tantas cosas!

Una vez más compruebo que no hay límites y que si realmente lo sentimos fuerte podemos materializar cualquier sueño,  proyecto o idea que querramos. Solo hay que animarse y seguir el instinto. Ricardo Miechi y su familia, no solo cumplieron su sueño, sino que  además, están educando a nuevas generaciones sobre un fenómeno que sucedió en nuestra historia, sobre una banda que nunca podrán verla en vivo tocando pero si conocer sus mensaje.

Dirección: Bv. Oroño 107 bis

Teléfono: (0341) 426-0076

Web: http://www.beatmemo.com/

[Un fan de The Beatles en Rosario]