Ariana Abecasis, de Cataluña a Rosario

Ariana Abecasis

Dice no tener nacionalidad por el momento, su padre es argentino y su madre catalana. Ariana Abecasis, es dueña de una voz frágil y dulce, sus canciones te permitan viajar si moverte del lugar. Vivir en Argentina, España y Chile, le permitió expandir sus horizontes musicales. Pianista y cantautora, mundana e independiente, con una sensibilidad bien plasmada en sus letras y melodìas. Su música se define entre artistas como Bon Iver y Patrick Watson pasando por sus referentes de la infancia como Queen o Supertramp. Tras un año intenso, presentando su disco “Philosophades” por toda España, llegó a Rosario y nos contó más sobre ella y su poryecto solista.

¿Quién es Ariana Abecasis? En que crees y en que no?
Ariana Abecasis, es mi nombre y a la vez mi proyecto artístico musical en el que trato de expresar emociones y conceptos a través de mis propias canciones.
Creo en todo lo que a veces cuesta de creer. No creo en el concepto humano = animal ni en muchas otras cosas de este sistema social, económico y político.

Hace días que estás en Rosario, ¿cómo te trata la ciudad?
Muy bien. El concepto de ciudad es algo que nunca acaba de gustarme pero tiene su encanto. Me gusta la contraposición entre lo viejo y lo nuevo, pararse en frente de un edificio y no saber en qué año estás, pero a la vez tener la naturaleza tan cerca y salvaje que rodea la ciudad y que la define.

¿Escuchas música de Argentina? Qué artistas?
No escucho habitualmente, pero si que he escuchado a varios artistas por mi padre y mi familia: algo de tango y folklore, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, Gustavo Ceratti y más…

¿Cómo llega la música a tu vida? ¿Familia de artistas o sos la primera?
Casi toda mi familia se dedica al mundo audiovisual, yo soy la única que decidió dedicarse a la música. Aún así hay algún pariente lejano que es concertista o músico.
La música llega a mi vida cuando, a los 7 años, le dije a mi mamá que quería aprender a tocar el piano y desde entonces no paré de estudiar. Este año me saqué el título superior de interpretación en piano clásico en la Escuela Superior de Música de Cataluña y hace unos años me introduje en el mundo de la música popular como compositora y cantante.

¿Cuáles son tus influencias musicales y artísticas en general? ¿Que música estás escuchando últimamente?
Todo es una influencia para mí, pero los artistas que más me han marcado son Bon Iver, Patrick Watson, Regina Spektor, Feist, Norah Jones… y otros de mi infancia como Queen, Supertramp, Genesis, etc…
Últimamente he estado escuchando los últimos discos de Unknown Mortal Orchestra, Agnes Obel, Lianne la Havas, James Blake, Tame Impala, Grizzly Bear…

¿En qué idioma cantas?
Las canciones del disco están en catalán que es mi lengua nativa. Estoy empezando a componer en inglés porque me apetece. Intento no juzgar una canción por el idioma sino por la musicalidad que desprende y componer con el idioma que sienta en ese momento.

¿Cómo es tu proceso de creación , composición y producción?
En mi caso el proceso de creación se puede basar en cualquier cosa. Des de una idea o concepto de letra, des de una melodía, desde la improvisación, o des de una idea instrumental o armónica. Luego intento absorber la sensación que me dan esas ideas y trato de añadir partes, de jugar y buscar lo que me imagino de la canción. La producción tiene que ver más con la creación del disco. En “Philosophades” (2015), mi primer disco, quisimos obtener la sonoridad de distintos pianos, así que fuimos a diferentes teatros a grabar los pianos de esos sitios. Nosotros nos llevábamos el material y así hicimos una especie de tour por lugares de Cataluña. Las voces, las guitarras, las baterías y los teclados los grabamos tambén en sitios que no eran un estudio de grabación aprovechando la acústica de cada lugar. De esa forma quedó un disco con una sonoridad muy propia y distinta, por lo que estoy muy contenta con el resultado.

¿Qué mensajes quieres dar? De que hablan tus canciones?
Mis canciones tratan de hablar de lo que siento, de sensaciones y de conceptos. Las letras no tienen un hilo conductor sino que a través de metáforas quiero transmitir de forma poética esas partes que me importan de la vida y de la sociedad.
Por ejemplo en el tema “Pomes” quiero plasmar esa locura de mundo en que vivimos con la parte que dice “Una poma cae, y los manzanos hacen peras, el dinero duele, estamos en las trincheras. El mundo es brutal, bruto e infernal. El mundo es bestial, es intruso y loco y animal”. Y hay más.. Normalmente me inspiro en la naturaleza, pero últimamente me interesan las relaciones humanas.

¿Tu canción preferida de la vida?
Mis canciones preferidas son las que me llegan al corazón y no quieren salir nunca de ahí, y por más que las escuche siempre me llevan a ese estado de felicidad y libertad. No sé si tengo una sola. Hay muchas que me gustan:
“Vestida de nit” Silvia Pérez cruz
“How come you never go there” Feist
“Todos los discos de Bon Iver”
“Muchas canciones de música clásica”
“Y muchas que ahora no me acuerdo”

¿Cuáles son tus sueños?
Tengo muchos, soy muy soñadora. Mi gran sueño es dar conciertos por todo el mundo, e implicarme en otras disciplinas artísticas y con eso llegar a la gente. La música tiene mucho poder, tiene el poder de transformarnos y hacernos sentir cosas extraordinarias. En cierta forma nos hace más felices y libres.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=ZHVgBeE1WWI” maxwidth=”700″/]

→ Escuchala! https://arianaabecasis.bandcamp.com/